Entendimos la protección del Estado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entendimos la protección del Estado

Mensaje por grupo 1 seccion c el Vie Mar 27, 2015 12:46 pm

Buen día Dra.
Integrantes del grupo 1 sección C
Datsy Mora V-17677928
José Salazar V-7.262.443
Richard Varela V-13977460
Jesús Medina V-6688968
Franklin Colmenares V-12755345

“Los privilegios y prerrogativas de la República son irrenunciables y de orden público, el obligatorio que todos los jueces de la República se las garanticen al Estado Venezolano; así como a cualquier otra persona de derecho público que goce de ellas.”

Partiendo de la conclusión emitida por la Dra. Ana Calderón, hacemos la siguiente opinión:

Quien garantiza, también hace uso de ella, suena así, en lenguaje coloquial de que cobra y se da el vuelto, las prorrogativas y privilegios vulnera sustancialmente el Principio de Igualdad procesal pero tiene su validez para nosotros y son compartidas, aunque suene odioso de quien tiene para ganarlas todas, no es de esa manera así, estos privilegios sean perpetuos o desmedidos, pues abren paso ciertas singularidades a la república en juicios de carácter patrimonial contra ella, en a los principios rectores esenciales del Proceso, y se aplica de forma restrictiva al mismo. Porque es necesario no confundirlos con actos improcedentes o excesos de poder, su aplicación estará adosada a la delicadeza con que la norma le impone y esto en el marco de resguardar el bien común para todo el colectivo
Y no es de otra manera, que a la existencia de estos privilegios o prerrogativas procesales existan direccionadas a la labor que en control social y justicia social en favor de la colectividad que realiza la República. El ejercicio pleno de la defensa se basa esencialmente en los intereses que protege que no pueden ser otros los de la población que habitamos en la República Bolivariana de Venezuela. Ahora bien dado el caso que se da con lugar una reclamación económica y a lo que nos ocupa es patrimonial como la que se ejerce un recurso de nulidad contra un acto administrativo tributario, en la normativa de funcionariedad de los entes y organismos del estado todo debe estar bajo el control del estado y la decisión afectaría las arcas y el presupuesto del Estado, lo cual colocaría al mismo estado en apuros de reconducción presupuestaria, o bien a créditos adicionales que permitan saldar la deuda inesperada.
Dra. Si bien es aclarar se lo agradeceríamos.

grupo 1 seccion c

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entendimos la protección del Estado

Mensaje por GRUPO 1 SECCION "C" el Vie Mar 27, 2015 3:16 pm

Hola colegas....no soy la profesora....esa expresión de que se cobra y se da los vueltos..suena duro pero muy cierta....también comparto que hay desventajas para los administrados que accionan la nulidad de un acto....pienso que el debido proceso en la jurisdicción contenciosa tributaria esta desequilibrado......es mi análisis..

GRUPO 1 SECCION "C"

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entendimos la protección del Estado

Mensaje por GRUPO3 el Sáb Mar 28, 2015 2:55 pm

Partiendo de las conclusiones elaboradas en el texto de la Dra. Ana Calderón, este Grupo considera pertinente hacer las siguientes precisiones:
Los privilegios y prerrogativas de la República son irrenunciables y de orden  público, el obligatorio que todos los jueces de la República se las garanticen al Estado Venezolano; así como a cualquier otra persona de derecho público que goce de ellas. Cuando se demanda al Estado, pueden verse afectados los intereses del colectivo. Recordemos que, cuando la reclamación en su contra es económica,  de finalmente declararse con lugar, se verían afectadas las arcas y el presupuesto del Estado, al producirse por vía judicial, una erogación de dinero que en principio  no estaba estipulada como tal, por lo que, habría que recurrir a créditos adicionales que permitan honrar esta inesperada deuda. Por lo tanto, el Estado debe gozar con una serie de normas que le sirvan de fundamento suficiente como para ejercer a plenitud de los intereses que protege, que no son otros sino los de todas las ciudadanas y ciudadanos que habitamos en la República Bolivariana de Venezuela.
Es imprescindible garantizar a la República el ejercicio del derecho a la defensa en los procesos judiciales por ello debe practicarse las notificaciones a la Procuraduría General de la República.  Recordemos que entre las funciones del Procurador o Procuradora de la Republica está la de representar y defender a la República, en los juicios que se susciten entre ésta y personas públicas o privadas, así como, en los juicios de nulidad incoados  contra los actos administrativos  del Poder Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, pareciera que el Estado se cobra y da los vueltos, noción que es equivocada, ya que la propia Constitución garantiza el derecho de acceso a la justicia, a la par que reconoce la independencia de los Poderes, si observamos el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo y  todos los actos que emanan de la Administración Pública están sometidos al control de la jurisdicción, esto responde a la garantía del debido proceso y  la tutela judicial efectiva.

Participantes Sección C:
» V-  9.352.146,    Vera, Alirio
» V- 11.015.724,   Duarte Murillo, Alcides Rafael
» V-  4.824.106,    Escalante Vivas, Juan Ramón  
» V- 8.106.437      Buitrago, Franquiel Noe
» V- 17.496.960,   Ramírez Ramirez, Romayle

GRUPO3

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entendimos la protección del Estado

Mensaje por Admin el Mar Mar 31, 2015 3:23 pm

Buenas tardes.

Fue una buena experiencia
Espero que les sirva

Gracias
Ana Calderón
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Localización : San Cristóbal

Ver perfil de usuario http://contenciosotributa.boardeducation.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Entendimos la protección del Estado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.