SEGUNDO FORO: El artículo que se presenta en un enfoque teórico del Recurso Contencioso Tributario.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SEGUNDO FORO: El artículo que se presenta en un enfoque teórico del Recurso Contencioso Tributario.

Mensaje por Admin el Lun Mar 23, 2015 1:03 pm

Estimados especializandos:
Continuando con la metodología del Aula Virtual, les invito a realizar un análisis de contenido sobre el presente material de mi autoria "ACCIÓN DE NULIDAD". Espero la participación masiva tal como fue en el primer foro. Felicidades a todos


FECHA DE INICIO: 23 DE MARZO
FECHA DE CULMINACIÓN: 30 DE MARZO


IR A ESTE ENLACE:

"ACCIÓN DE NULIDAD"
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Localización : San Cristóbal

Ver perfil de usuario http://contenciosotributa.boardeducation.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDO FORO: El artículo que se presenta en un enfoque teórico del Recurso Contencioso Tributario.

Mensaje por GRUPO 4. SECCION A el Dom Mar 29, 2015 3:30 pm

Buena tarde profesora y colegas, continuando con el orden de ideas, damos nuestro aporte:

Los Recursos tributarios son utilizados para apelar sanciones que se impusieron por medio de incumplimientos de las normas e ilícitos tributarios impuestas por la administración tributaria; es un recurso que poseen los responsables, contribuyentes o terceros en el caso de que se haya incurrido un error que pueda ser subsanado y todo esto se realiza mediante un acto administrativo. Cuando el recurso contencioso tributario se ejerce contra un Organismo Público de la República Bolivariana de Venezuela, es una acción normalmente de nulidad contra un acto de contenido patrimonial que afecta los intereses directos de la República, los mismos gozan de los privilegios y prerrogativas procesales establecidas por el Decreto con Fuerza rango y Valor de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República publicado en Gaceta Oficial 5.892 Extraordinaria de fecha 31 de julio del 2008.
El Recurso contencioso tributario: procede contra actos y efectos particulares que puedan ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico sin necesidad del previo ejercicio de dicho recurso, contra resoluciones que se niegan total o parcialmente el recurso jerárquico o en los casos de efectos particulares, el lapso para interponer el recurso es de 25 días a partir de la notificación del acto que se impugna. Los Recursos Jerárquicos y de recisión se realizan en Directamente en la administración tributaria, mientras que el recurso contencioso tributario en los tribunales tributarios de cada región. Estos recursos deben ser consignados por escrito, acompañado de todos los requisitos exigidos de lo contrario la solicitud será nula.
Ello garantiza el estado de derecho, la preeminencia de la ley, la justicia y consecuencialmente el sometimiento de la actividad de la administración tributaria a la Constitución y a las Leyes. El contencioso tributario como actividad jurisdiccional se encuentra determinado por el derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que todas sus decisiones deben estar apegadas al principio de congruencia y exhaustividad de la sentencia, procurando además la justa equiparación entre las pretensiones expuestas por las partes y el fallo que dirima su resolución.

GRUPO N°4
Calderón Calderón Mercedes Rosa
Maldonado Díaz Teófila Birmelia
Moreno López Raquel del Carmen
Sierra Sánchez Nayiver
Urbina Arellano Laura Cristina

GRUPO 4. SECCION A

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDO FORO: El artículo que se presenta en un enfoque teórico del Recurso Contencioso Tributario.

Mensaje por GRUPO 4. SECCION A el Dom Mar 29, 2015 3:41 pm

Buena tarde, Dra. y respetados colegas, en aras de profundizar los conocimientos anexamos el análisis realizado por el grupo N° 4

El Amparo Tributario: Acción ejercida por el contribuyente contra la administración tributaria, encaminada a proteger sus derechos, los cuales se han visto alterados. Institución de base constitucional consagrada por el Código Orgánico Tributario, cuya finalidad primordial es la de reparar un derecho lesionado o bien proteger los derechos del administrado evitando que, se le causen lesiones por la demora excesiva en que incurra la Administración Tributaria en resolver peticiones de los interesados, pero en modo alguno debe con ello vulnerarse el interés fiscal. Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración, son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
En principio todos los actos que emanan de la Administración Pública están sometidos al control de la jurisdicción; en el contencioso tributario respecto de los actos y actividades realizados por la Administración Fiscal. Las consultas son recurribles, e incluso las intimaciones de derechos pendientes o los llamados cobros administrativos son recurribles siempre y cuando, modifiquen el acto originario. Procede también el recurso contra las vías de hecho y al respecto ha indicado la Sala Constitucional que contra los cierres de los establecimientos procede el recurso contencioso de nulidad y no el amparo constitucional, considerando que si bien la acción de amparo procede contra violaciones de derechos fundamentales o amenaza de violación de los mismos, no se deriva la necesidad de interposición de una acción de amparo constitucional, con la finalidad de impedir que la situación jurídica presuntamente infringidas.

GRUPO N°4
Calderón Calderón Mercedes Rosa
Maldonado Díaz Teófila Birmelia
Moreno López Raquel del Carmen
Sierra Sánchez Nayiver
Urbina Arellano Laura Cristina

GRUPO 4. SECCION A

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"ACCIÓN DE NULIDAD"

Mensaje por grupo 15 el Dom Mar 29, 2015 8:58 pm

Buenas noches a todos, La nulidad es una situación genérica de ineficacia, que provoca que un acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita. Tiene por fundamento proteger intereses que resultan vulnerados.
En el caso de los actos administrativos emanados de la Administración Tributaria, que contengan vicios de nulidad podemos encontrar:


NULIDAD ABSOLUTA: Se refiere al acto que carece de todo valor jurídico, con excepción de las reparaciones y consecuencias que por ilícito o dañoso puede originar. La nulidad absoluta puede ser declarada (de oficio), es decir que debe hacerlo aún sin petición de parte, cuando aparezca manifiesta. También pueden alegarla cuantos tengan interés en hacerlo, menos el que haya ejecutado el acto sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba. El ministerio público puede pedir asimismo su invalidación, en interés de la ley. Este tipo de nulidad no admite confirmación.


NULIDAD RELATIVA: Es la que ha de ser alegada y probada para que su validación surta efecto, en el fondo no es sino la anulabilidad, que cabe subsanar por la confirmación, porque sus defectos no son sustanciales en absoluto, ni de orden público excusable.


ANULABILIDAD: Como norma general, podríamos decir que los actos en los que encontremos un vicio no manifiesto, en los que se requiera algún tipo de indagación más profunda, serán anulables. En estos casos hay que decir que la Administración podrá convalidar el acto si hace enmienda de los vicios que lo afectan.

GRUPO 15 Sección "A"
Luis Norberto Lizarazo Abril
Francelina Moreno Montero
Rosalba Cadena Peñaloza
avatar
grupo 15

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDO FORO: El artículo que se presenta en un enfoque teórico del Recurso Contencioso Tributario.

Mensaje por Beatriz Elena Coronado el Lun Mar 30, 2015 9:48 am

Buen día Jueza Ana Beatriz Calderón
La carta magna es la principal fuente del derecho tributario se ha recogido el artículo 2 del Código Orgánico Tributario. En derecho las teorías de las nulidad se refiere a la inexistencia de los actos jurídicos por ser contraria a la ley por carecer de elementos esenciales a su validez; este acto de nulidad es de vital importancia pues tiene multitud de beneficios que disponen las personas que se le han sido vulnerado alguna situación atinente a la administración tributaria; en este mismo orden de ideas la acción de nulidad del derecho tributario es un proceso de instancia de parte y versa normalmente en la nulidad del acto recurrido o vías de hecho que afecta los intereses y dispone lo necesario para el restablecimiento de la situación jurídica lesionada por la actividad administrativa tributaria. Este recurso se ejerce por escrito y dando cumplimiento a los requisitos de ley que están especificados en el artículo 253 del Código Orgánico Tributario; cuyo objeto es someter a la revisión legal y constitucional de los actos administrativos de naturaleza tributaria generalmente son los intereses patrimoniales de la Republica. Cabe destacar que ejerciendo este recurso de nulidad resulta acertado lograr una tutela judicial efectiva.- Seccion "A"
Flor Bermudez
Beatriz Coronado
Barbara Esteves
Richard Salcedo
Felix Correa

Beatriz Elena Coronado

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Análisis contencioso Tributario Recurso Nulidad

Mensaje por Grupo 2 (NUBELU) el Lun Mar 30, 2015 2:01 pm

Cabe resaltar en aquellos procedimientos destinados a la protección de los derechos de los contribuyentes y que constituirán los mecanismos de control, en sede administrativa, de las potestades ejercidas por la Administración Tributaria los procedimiento establecidos en Código Orgánico Tributario como son los de repetición de pago, al procedimiento de recuperación de tributos, al procedimiento de consulta tributaria, al recurso jerárquico y al recurso de revisión y el recurso de nulidad.

Estableciendo unos principio general, las normas que regulan los procedimientos en el COT serán de aplicación preferente a las dispuestas en otras leyes, como lo prevé el COT en cuanto a la aplicación supletoria Ley Orgánica de la jurisdicción Contenciosa Administrativo, Debe entenderse entonces, que en relación a los procedimientos tributarios, el orden de aplicación de las normas será primero, el COT; segundo, LOJCA y tercero, las normas derivadas del derecho procesal civil entre otras.

Es así en función a las prerrogativas del estado en los procedimientos administrativos como el tributario y contencioso, algunos juristas establece desigualad entre las partes porque en algunos casos el estado no es necesaria su asistencia para pruebas o audiencias, los cuales solo con un informe presento todo lo referente al proceso que cursa, igualmente la República ejerciendo la función en poder de decisión ejecutoria, acción de oficio, entre otras que se pueden encontrar y por lo tanto los recursos de nulidad son establecidos por ell artículo 84 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

Integrantes:
BELKIS VALERO,
ALEXIS MENDEZ,
ALVARO ESTEVEZ,
LUZ MARINA MEDINA,
NUBIA VALDERRAMA Y
JOSE CHAPARRO
avatar
Grupo 2 (NUBELU)

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDO FORO: El artículo que se presenta en un enfoque teórico del Recurso Contencioso Tributario.

Mensaje por Admin el Mar Mar 31, 2015 2:57 pm

Muy bien, fue buena la experiencia espero que les sirva.
De ustedes
Ana Claderon
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Localización : San Cristóbal

Ver perfil de usuario http://contenciosotributa.boardeducation.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDO FORO: El artículo que se presenta en un enfoque teórico del Recurso Contencioso Tributario.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.